Quienes Somos

Antecedente Histórico.
Ciertamente, Acapulco fue el segundo puerto más importante del virreinato mexicano y como zona estratégica cumplió una doble función al ser el puerto de destino final del comercio transpacífico en América y el enlace directo con Filipinas, pues el galeón que zarpaba con dirección al archipiélago fue el nexo de todo tipo de comunicaciones entre Europa-Nueva España-Asia. En 1573 se le designa definitivamente como único sitio autorizado en el virreinato para comerciar con Asia. En definitiva, es de sobra conocido que los barcos procedentes de Filipinas transportaban ese grupo de mercancías que tenían gran demanda en América.

 quien es api

Época Moderna.
Hacia la década de los 40’s se construyó el primer muelle comercial y bodegas que sentaron las bases para el desarrollo del puerto y posteriormente en la década de los 70’s se realizó una ampliación significativa del mismo. Desde entonces y hasta antes de 1996 cuando se crea la API Acapulco, el puerto ha visto pasar por sus muelles y bodegas diferentes tipos de mercancías y buques. Esta fue la época de consolidación del puerto y jugó un papel muy importante en el desarrollo económico de la zona y la región centro del país en cuanto al comercio exterior con la cuenca del pacífico se refiere. Esta tendencia marcadamente exportadora definida desde finales de los 90’s ha marcado hasta nuestros días el movimiento de carga en el puerto de Acapulco y actualmente el puerto se consolida como el líder en volumen de autos exportados por el pacífico.

En Junio de 1994 y en el marco del programa de Creación de las Administraciones Portuarias Integrales como parte una estrategia de modernización que permitiría contar con una administración y operación más eficientes, con más altos niveles de productividad que propiciarían más la competitividad de los puertos, el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes otorga la Concesión a favor de Administración Portuaria Integral Acapulco, S.A. de C.V. Posteriormente el 20 de Junio de 1996, la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza una modificación al Título de Concesión antes mencionado en el cual se dan las bases para que luego de una licitación pública la API de Acapulco fuera objeto de un proceso de privatización. Ha sido a partir de mediados de los 90’s justo en el proceso de la creación de las API’s en el Sistema Portuario Nacional y que se definieron vocaciones y prioridades que el puerto de Acapulco orientó de manera clara su actividad portuaria hacia dos vertientes en las cuales hasta la fecha resulta competitivo, estos son los cruceros turísticos y el manejo de vehículos.

por acapulco

Ir a la barra de herramientas